En la psicoterapia
típica pueden rastrearse las raíces de los problemas tales como una imagen
negativa de uno mismo y se pueden reformular as experiencias difíciles de la
infancia u otras vivencias traumáticas. Por lo que trata con mensajes consientes
o inconscientes de eta vida. Las Constelaciones Familiares, sin embargo, no se
ocupan de ese tipo de procesos. El trabajo sistémico se interesa por historias
y sucesos familiares que a personalidad casi no ha notado, sucesos y secretos a
medias que, de algún modo, aún influyen en la calidad de vida y las elecciones
del alma.
QUÉ ES CHAMANISMO
Un concepto
chamánico básico es que el mundo en que vivimos es sólo uno entre muchos otros.
Los diferentes mundos son vistos como segmentos de un universo formado por capas
superpuestas verticalmente; están unidas por un eje que los atraviesa, llamado
a menudo árbol del mundo.
Por encima de
nosotros están los mundos superiores, por debajo de nosotros están los mundos
inferiores. Estos otros mundos están habitados por espíritus de toda clase.
Están las grandes fuerzas de la naturaleza: los cuatro espíritus de las 4
direcciones (norte, sur, este, oeste), las montañas, los mares y el trueno.
Están los espíritus de los animales, los espíritus de las plantas y las almas o
espíritus de los humanos que han muerto. Están los espíritus más pequeños de la
naturaleza, entre ellos los llamados duendes y elfos. Algunos de los espíritus
actúan como maestros y ayudantes, otros no están interesados en los seres
humanos, y otros son violentos contra el ser humano.
Los mundos
superiores e inferiores chamánicos no son lo mismo que el cielo e infierno
cristianos. En los mundos superiores se puede encontrar lugares de sabiduría,
pero también lugares donde los espíritus tratan de engañar a los humanos. En
los mundos inferiores hay muchos lugares de vitalidad y fuerza, pero también
regiones donde uno puede enfermarse, atascarse o perderse.
Los distintos
mundos interactúan entre sí todo el tiempo. Los 3 mundos podrían ser vistos
como una cantidad de diapositivas proyectadas sobre la misma pantalla blanca al
mismo tiempo. Por eso es posible moverse de uno de ellos al siguiente cuando la
gente tiene problemas o sufre enfermedades, y un chamán puede ir y tratar de
encontrar información y poder sanador en los otros mundos. Tradicionalmente
sólo el chamán podrá intentar hablar con los espíritus, después de entrar en
trance. Puede ser que él viaje a los otros dos mundos o que atraiga a los
espíritus hacia él y hable con ellos en esa forma.
Una vestimenta de chamán
puede pesar hasta 20 ó 30 kilogramos. Al bailar con esta vestimenta, el chamán
se agota pronto y cae en trance. A medida que el trance se profundiza el chamán
canta canciones improvisadas formadas por palabras y sonidos de animales, y
toca un ritmo monótono sobre un gran tambo chato. En dicho estado puede
comunicarse con los espíritus.
Las canciones
chamánicas siberianas (de la región de Siberia) en Rusia son improvisadas; las
canciones sanadoras o de las tradiciones indias norteamericanas tienen palabras
y melodías fijas. Y los sanadores de América del Norte raras veces, o nunca,
usan vestimentas chamánicas.
CONSTELACIONES
FAMILIARES Y RITUALES CHAMÁNICOS
En Constelaciones
Familiares, el trabajo de Bert Hellinger contiene tantos elementos chamánicos
como psicoterapéuticos. El facilitador de una constelación familiar asume y
combina ambos roles: el del chamán y el del psicoterapeuta. Guía activamente,
conduce la constelación familiar y ejerce el control del proceso. Hay también,
periodos de tiempo en que se retira y permite que la constelación familiar siga
su propio curso durante un tiempo, sólo para intervenir cuando se interrumpe un
movimiento sanador. Se combinan los dos abordajes: el activo y el pasivo.
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